¿Alguna duda?  info@gostu.es

Objetivos

¿Por qué crear GOSTU?  Importancia del problema de la Tuberculosis animal (TB)

El Grupo Operativo Supraautonómico Tuberculosis nació el pasado año 2016 ante la convocatoria por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Actualmente, uno de los mayores enemigos de la ganadería extensiva, particularmente del bovino, es la tuberculosis animal que, junto con otras enfermedades compartidas perjudican igualmente al subsector cinegético a consecuencia de la mortalidad directa de animales, pérdida de trofeos y de valor de la carne de caza, de ahí el interés de todos los miembros del grupo en llevar a cabo actuaciones que contribuyan a mejorar la situación actual.

 OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo general del Grupo es aplicar innovación para mejorar la salud, rentabilidad y sostenibilidad de la ganadería extensiva y del subsector cinegético en España, particularmente en relación con la TB animal. Al mismo tiempo, este Grupo contribuirá a minimizar el conflicto social existente entre el sector ganadero, cinegético y la propia administración abordando la aplicación de las medidas de innovación recogidas en el proyecto de forma integral y consensuada, en sinergia con los programas de erradicación oficiales.

.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Transferir conocimientos a los sectores implicados
  • Elaborar protocolos para la certificación, y acreditación sanitaria de las explotaciones ganaderas extensivas.
  • Maximizar el aprovechamiento de las campañas de saneamiento ganadero a través de la formación de los profesionales ganaderos en aspectos relativos al control y diagnóstico, la epidemiología de las infecciones compartidas, así como en bioseguridad aplicada a la ganadería extensiva.
  • Implicar a cazadores y Administración  en el control de la sobreabundancia de ungulados silvestres.
  • Promover las buenas prácticas cinegéticas tendentes a reducir los riesgos sanitarios
  • Compatibilizar la explotación ganadera rentable con los aprovechamientos de su entorno.
  • Crear una red especialista  a nivel nacional para asesorar a ganaderos y gestores cinegéticos para optimizar la salud de los animales silvestres y domésticos, mediante el desarrollo de planes específicos de gestión.
about-health7

TRANSMISION

Transmision    de la infección y factores de riesgo
Las bacterias causantes de la TB son capaces de sobrevivir durante algún tiempo en el medio ambiente, pero sólo se multiplican con éxito cuando infectan a los mamíferos. La TB se transmite tanto por vía respiratoria como por vía digestiva, y excepcionalmente mediante contacto directo, por ejemplo a través de cortes y heridas. La vía respiratoria es importante en la transmisión intra-especie, mientras la vía digestiva adquiere importancia en la transmisión inter-especie, principalmente indirecta. En consecuencia, la supervivencia de CMT en el medio ambiente, así como su probabilidad de detección sobre distintas matrices (agua, alimento, suelo…), son aspectos que merecen atención urgente por sus implicaciones para el control de la infección. En relación con la presencia ambiental de CMT, se ha comprobado que la transmisión entre especies depende principalmente de contactos indirectos, por ejemplo en puntos de agua o lugares ricos en alimento. Ello ofrece oportunidades para la mejora de la bioseguridad de las explotaciones ganaderas y para las buenas prácticas cinegéticas.
Los principales factores de riesgo asociados a la incidencia o persistencia de la TB en rebaños bovinos extensivos españoles se asocian al tipo de explotación y manejo (nº cabezas, superficie, historial de TB, explotaciones vecinas infectadas, lidia, aporte de alimento en suelo, contacto con otras especies), al paisaje y clima (zonas cálidas y secas, dehesas, menos ríos y arroyos), así como a la fauna silvestre (proximidad a vallados cinegéticos, presencia de reservorios silvestres, prevalencia de TB en jabalí y en ciervo, abundancia de jabalí y cérvidos, interacciones inter-específicas).
.

LUCHA

Lucha  contra la tuberculosis animal

El programa nacional de erradicación de tuberculosis bovina (http://rasve.magrama.es/Publica/Programas) ha permitido reducir la proporción de rebaños bovinos positivos de cerca del 20% en los años 70 a cerca del 2% en la última década. La principal herramienta del programa es el testado anual de los bovinos mediante una prueba llamada “intradermotuberculinización” (IDTB): los individuos positivos desarrollan signos de inflamación a las 72 horas de inyectarles un reactivo en la piel del cuello (la tuberculina), y son enviados a matadero. La IDTB ha permitido erradicar la tuberculosis animal de amplias zonas de Europa, Norteamérica y Australia. En España, gracias a los programas nacionales y la IDTB, más del 98% de los ganaderos de bovino pueden mover libremente sus animales por toda la Unión Europea y otros países con los que comerciamos con animales vivos. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un estancamiento, y regionalmente (zona suroeste) incluso un repunte de los indicadores.
En consecuencia, las comarcas en las que la TB resiste a la erradicación necesitan reforzar las medidas de lucha, tanto en el ganado bovino como en otras especies animales. En cuanto al ganado bovino, es importante evitar el riesgo de mantener bovinos infectados en la explotación por no testar todos los animales censados, o por no hacer correctamente la IDTB, por ejemplo por no disponer de instalaciones adecuadas (mangas de manejo, etc.) para la correcta realización de las pruebas. Igualmente, debe extremarse la precaución al comprar o intercambiar bovinos, y evitar compartir pastos o aguas con otros rebaños de sanidad no contrastada.

 

test

botom 1

  • Aproca extremadura
  • Aproca Castilla-La Mancha
  • Asaja
  • asiccaza
  • Covap
  • Irec
  • Fedehesa
  • Visavet
  • Ugavan