Skip to main content

Qué propone GOSTU

GOSTU propone mejorar la gestión de las enfermedades compartidas entre la fauna silvestre y los animales domésticos, en especial la tuberculosis animal, mediante la transferencia y aplicación de soluciones innovadoras.
El proyecto, se inició en el año 2019 ante la convocatoria por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de subvenciones para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

Esta Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) se apoya en el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) a raíz de la reforma de 2013, de acuerdo con el Reglamento (UE) n.º 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

IMPORTANCIA DEL PROBLEMA

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el sector del vacuno de carne en España supone el 5,7 % de la Producción Final Agraria y el 15,7% de la Producción Final Ganadera, ocupando el quinto puesto en importancia productiva a nivel europeo.
Actualmente, uno de los mayores enemigos de la ganadería extensiva, particularmente del bovino, es la tuberculosis animal (TB).
 

ENFERMEDAD CRÓNICA TRANSMISIBLE AL HOMBRE

Esta enfermedad crónica, transmisible al hombre, causa pérdidas económicas por disminución de la producción, decomisos en matadero y restricciones al movimiento de animales vivos de los rebaños infectados.
 

CONSECUENCIAS CINEGÉTICAS

La tuberculosis y otras enfermedades compartidas perjudican igualmente al subsector cinegético a consecuencia de la pérdida de trofeos y de valor de la carne de caza
 

IMPORTANCIA DE SU CONTROL

La imposibilidad de controlar la enfermedad en España puede dar lugar a un cierre de mercados con todo lo que eso podría suponer para el sector agro-ganadero español y, por tanto, para el medio rural.
 

ESPAÑA LIDER EN I+D INTERNACIONAL

Afortunadamente, España lidera la I+D internacional sobre TB, cambiando dogmas y generando herramientas innovadoras. GOSTU propone trasladar esa innovación al sector, para contribuir significativamente a la lucha contra la TB.

JUSTIFICACIÓN

Ante la situación actual es imprescindible innovar y aprovechar los avances científicos logrados para aplicar a gran escala medidas de gestión integrales, no sólo sobre la cabaña ganadera, sino también sobre la fauna silvestre para conseguir el objetivo de forma real y no comprometer así la viabilidad de las explotaciones, la salud pública y el estado sanitario de la fauna silvestre.
Algunos ejemplos de innovación reciente en el campo de la lucha contra la TB son los siguientes:
 

DIAGNÓSTICO Y DETECCIÓN AMBIENTAL DE CMT

 

CONTROL DE TUBERCULOSIS EN RESERVORIOS SILVESTRES

 

BIOSEGURIDAD DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS

 

OTRAS HERRAMIENTAS

Secuenciación de última generación, Identificación de marcadores genéticos de resistencia o susceptibilidad en especies ganaderas y de fauna silvestre
Noticias

Últimas noticias subidas

Manténgase informado con las últimas noticias del proyecto GOSTU.

Beneficiarios

Colaboradores
OBJETIVOS PRINCIPALES y ESPECÍFICOS

Nuestros Objetivos principales

El objetivo general del Grupo es aplicar innovación para mejorar la salud, rentabilidad y sostenibilidad de la ganadería extensiva y del subsector cinegético en España, particularmente en relación con la TB animal. Al mismo tiempo, este Grupo contribuirá a minimizar el conflicto social existente entre el sector ganadero, cinegético y la propia administración abordando la aplicación de las medidas de innovación recogidas en el proyecto de forma integral y consensuada, en sinergia con los programas de erradicación oficiales.

Objetivos Específicos

 

Transferir a las explotaciones ganaderas los conocimientos y tecnologías relativos al control de riesgos sanitarios, y facilitar su incorporación a la práctica

 

Aplicar metodologías de control sanitario de la fauna silvestre, susceptibles de ser transferidas a los sectores cinegético y ganadero para beneficio tanto de la sanidad animal como de la producción cinegética.

 

Promover y establecer protocolos para la certificación y acreditación sanitaria de las explotaciones ganaderas extensivas.

 

Compatibilizar la explotación ganadera rentable con los aprovechamientos de su entorno.

 

Maximizar la comprensión y el aprovechamiento de las campañas de saneamiento ganadero.

 

Crear una red de especialistas a nivel nacional para asesorar a ganaderos y gestores cinegéticos para optimizar la salud de los animales silvestres y domésticos.

 

Promover las buenas prácticas cinegéticas y de gestión de espacios naturales, tendentes a reducir los riesgos sanitarios e implicar a cazadores y administraciones en el control de la sobreabundancia de ungulados silvestres.