Pasar al contenido principal
El jabalí uno de los principales actores en la trasmisión de la tuberculosis

Bioseguridad y gestión integral, claves para el control de la tuberculosis en ganadería extensiva y fauna silvestre

El pasado 11 de agosto se celebró la primera Jornada online de Presentación y Primeros Resultados del Proyecto de Aplicación de Medidas Innovadoras en el Diagnóstico Precoz y Control Eficaz de Tuberculosis en Ganadería Extensiva y Fauna Silvestre.

El proyecto que está desarrollando el Grupo Operativo Supraautonómico Tuberculosis cuenta con una duración total de 24 meses, y es ejecutado gracias a la convocatoria por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de subvenciones para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri).

La jornada comenzó con la intervención de Luis Fernando Villanueva, director de la Fundación Artemisan, entidad representante del grupo, que describió su composición y los objetivos del proyecto. Destacó además la importancia de la tuberculosis desde un punto de vista de salud pública, puesto que se trata de una zoonosis, así como, por su incidencia en la cabaña ganadera y en la fauna silvestre, que genera un notable impacto económico y ambiental.

La segunda ponencia fue impartida por el Dr. Christian Gortazar, investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla – La Mancha y coordinador de los trabajos de campo, quien detalló las primeras actuaciones desarrolladas en los 20 proyectos piloto, 10 explotaciones ganaderas y los 10 cotos de caza, en los que se está trabajando. Detalló los resultados de las primeras auditorías y análisis de riesgos, señalando que se han puesto en marcha ya las primeras acciones innovadoras entre las que se incluyen mejora de puntos de agua y alimentación, accesos selectivos, control de subproductos de actividades cinegéticas o rotación de pastos entre otras.  Insistió además en que es fundamental plantear una estrategia individualizada que mejore la bioseguridad y aborde una gestión integral que tenga en cuenta, no solo la situación epidemiológica de partida de cada entorno de trabajo, sino también la interacción entre ganadería y fauna silvestre, una de las claves para lograr el control efectivo de la tuberculosis animal y contribuir a su erradicación, objetivos principales del proyecto.

El encuentro concluyó con un interesante turno de preguntas en el que los asistentes tuvieron ocasión de compartir con los ponentes algunas inquietudes surgidas durante la jornada, entre las que destacaron algunas como el papel de otras especies presentes en las explotaciones ganaderas como los perros o, incluso roedores o aves, como reservorio de la enfermedad o el impacto en el sector cinegético de la aplicación de las medidas incluidas en el Real Decreto 138/2020 de 28 de enero, por el que se establece la normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas que actúan como reservorio de la tuberculosis (complejo Mycobacterium tuberculosis).

Por último, es necesario destacar que, ante el interés generado en esta primera jornada, está prevista la celebración de una segunda el próximo 18 de agosto a las 17:00 h, también online y abierta para que puedan participar todos aquellos que no lo pudieron hacer en la primera.

Todos los interesados podrán unirse utilizando el siguiente enlace:

https://zoom.us/j/94872298436.
ID de seminario web: 948 7229 8436

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.