Pasar al contenido principal
Beneficiarios

FEAGAS

GOSTU - Feagas
GOSTU-Asociación Española de asociaciones de ganado selecto

Asociación Española de asociaciones de ganado selecto

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) es una Organización sin ánimo de lucro constituida el 15 de mayo de 1982, por las Asociaciones Nacionales de Criadores de Ganado Selecto, Entidades Colaboradoras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), para la llevanza de los Libros Genealógicos del ganado, organizaciones que, a partir del año 1987, fueron reconocidas oficialmente como Asociaciones de Ganado de Raza Pura en la transposición, que se llevó a cabo, de la normativa de la Unión Europea al ordenamiento jurídico español.

 

Posteriormente FEAGAS fue reconocida oficialmente por el MAPA, de acuerdo con la Orden Ministerial de 26 de junio de 1992, por la que se regula la representación de las Organizaciones o Asociaciones de Raza Pura ante los Organismos Oficiales, según Resolución de la Secretaría General de Producciones y Mercados Agrarios de fecha 29 de octubre de 1992.

 

FEAGAS participa en las reuniones de seguimiento de la situación general del sector ganadero (bovino, ovino, caprino, porcino, equino y otras especies), que periódicamente son convocadas por la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

FEAGAS organiza, por delegación expresa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la presencia del ganado español en los Certámenes Nacionales e Internacionales de Ganado de Raza Pura, oficialmente aprobados por el MAPA.

 

A partir del año 1993, FEAGAS participa, como representante del sector de la Ganadería de raza pura de España, en el Grupo de Selección y Reproducción Animal del COPA-COGECA, en el marco de las Organizaciones Agrarias de la Unión Europea.

 

Desde el año 1998 FEAGAS desempeña el cargo de Secretaría General Permanente de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas (FIRC), que reúne a las Organizaciones del área geográfica Iberoamericana y de España, dedicadas a la preservación y mejora genética del ganado criollo y autóctono, en el ámbito  de la Cabaña Ganadera de Iberoamérica y de España.

 

Desde su fundación, FEAGAS desempeña la Presidencia y Secretaría General de la Unión Europea de Asociaciones de Ganado Selecto (UNEGAS), que integra a Organizaciones de Criadores de Raza Pura de Francia, Portugal y España.

 

El 22 de septiembre de 1998, SU MAJESTAD EL REY DON JUAN CARLOS I otorgó a FEAGAS la placa al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, sección Mérito Agrario en su categoría de plata.

 

FEAGAS fue reconocida  por el Director General de Ganadería del MAPA, con fecha 3 de marzo de 2004,como Organización en el ámbito de las Razas Equinas Españolas.

 

FEAGAS es promotor y miembro fundador de INVAC, Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad, oficialmente reconocida por el MAPA, participando en su desarrollo como sector  productor de la misma.

 

Con diferente periodicidad FEAGAS organiza el Congreso Nacional de Zootecnia, foro de encuentro de las Administraciones Públicas, Entidades Privadas, Universidades, Investigadores, Sector Profesional de la Ganadería y Ganaderos. 

 

Con carácter periódico FEAGAS organiza el Congreso Iberoamericano de Razas Criollas y Autóctonas,  lugar de encuentro del sector profesional y ganadero de Iberoamérica y España.